Seré frágil; Beatriz Esteban


Título: Seré frágil.

Autora: Beatriz Esteban.

Editorial: Planeta.

Sinopsis: «Hace cinco años perdí mucho más que unos cuantos kilos: perdí toda la esperanza. Parte de mi vida está en esta historia, que es el fruto de todo lo que aprendí en ese tiempo. Espero que sirva para comprender lo que es un trastorno alimenticio, cómo afecta y desgasta a una persona, cómo mata. Quiero dar un soplo de esperanza a todos los que, como yo, se han sentido insuficientes, solos e incomprendidos. Quiero recordarles que su historia también es importante.»
Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía. La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.


Opinión personal: todo el que haya tratado conmigo al menos un par de veces sabe que tengo la insoportable costumbre de buscarle la puntilla a todo y soy insoportable a más no poder cuando se trata de analizar o corregir una novela o cualquier tipo de escrito. Pero hoy quiero dejar un poco de lado a la Laura tocanarices para dar paso a esa que todavía sabe hablar con el corazón.
 No, no porque conozca a la autora, ni porque haya visto crecer esta historia desde sus ya lejanas andanzas en Wattpad, sino porque Seré frágil se merece a alguien que lo destripe con el alma abierta.
 Y, siendo así, lo primero que me pide el cuerpo es dirigiros una pequeña advertencia:no se trata de una historia corriente, de adolescentes, amores y chismes de instituto. No habla de caballeros ni princesas, sino de espadas al cuello. De la lucha, de decidir si quieres enfrentarte a ella o dejar que te clave la hoja en la garganta. No, este libro no es de esos a los que acudes cuando tienes la mente saturada y necesitas reírte o despejarte un poco. Alguien muy cercano lo calificó de incómodo, aunque en realidad sí le gustase. En realidad no le falta razón. Seré frágil es duro, muy duro, de los más impactantes que he leído a la hora de tratar estos temas.
  Y quizá sea aún lo sea más para las personas que llevamos nuestra mochila a la espalda, porque de pronto nos descubrimos siendo Sofía. Siendo Sara. Siendo Debra. (Debra me ha marcado de una forma inimaginable.)
Si llevas tu mochila, te reconoces en actitudes en las que desearías no verte. Recuerdas cosas que no quieres recordar y entiendes cosas que no quieres entender. Te duelen y te dueles.
Pero también aprendes. Caminas junto a Sara y te alivia verla encontrar la luz al final del túnel. Entiendes que es posible decidir curarte y que, aún teniendo las cosas claras, da miedo. Pánico. Pero has conseguido querer luchar esa guerra por ti y algo tan pequeño como ese pensamiento es lo que va a salvarte la vida.
Con Seré Frágil aprendes que el infierno también tiene puerta de salida. Que la vida es mucho más, muchísimo más allá de nuestros pensamientos y nuestra percepción, de la rutina, de lo que se nos impone socialmente. Que tenemos lo más importante delante de las narices, pero es tan pequeño y tan sencillo que no nos molestamos en mirarlo.
El libro me ha partido en dos. La nota de la autora, el prólogo, Debra, Sara, Sofía, todo me ha partido en dos. Ha sido revivir mi historia, volver a recorrer un camino al que no he puesto final. Recorrerlo y pensar "ojalá". Sí, me ha roto, pero también me ha dado esperanzas y nunca le voy a dar suficientes gracias a Bea por escribirlo. Por ayudar a quien no comparta nuestra mochila a comprendernos. Por ayudarnos a ver luz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedades mentales, esas grandes desconocidas

Despertar

Mía